adsense 3

viernes, 15 de septiembre de 2017

Los mejores alimentos para disfrutar de un hígado sano

El consumo de frutas y verduras nos aporta grandes cantidades de antioxidantes y vitaminas que nos permiten fortalecer nuestro organismo y optimizar nuestras funciones hepáticas.

El hígado es uno de los órganos más importantes del organismo, ya que se encarga de filtrar las toxinas debe ser tratado como se merece.

La dieta es muy importante para favorecer nuestra salud hepática. Por ello en este artículo te contamos cuáles son los alimentos que no pueden faltarte a diario.

Un hígado sano es sinónimo de un organismo saludable.

Las comidas beneficiosas para promover las funciones hepáticas tienen dos principales beneficios: ayudan en la desintoxicación y protegen el hígado.

Es bueno saber que este órgano se expone todos los días a decenas de toxinas que invaden el organismo (sobre todo a través de la alimentación).

La tarea más importante del hígado es limpiar el cuerpo de los desechos que pueden enfermarnos (entre ellos las grasas, los azúcares y el alcohol). Pero eso no es todo.

Además se encarga de almacenar vitaminas y minerales, de convertir la glucosa en energía, de producir bilis para digerir las grasas y de metabolizar varias hormonas.

Como puedes ver, la función hepática es realmente importante. Por ello, si el hígado está enfermo o débil, lo mismo sucede con nuestro cuerpo.

Alimentos para conseguir un hígado sano

Llevar una dieta equilibrada es fundamental para mejorar las funciones hepáticas en general. Los alimentos que no pueden faltar a diario para gozar de un hígado sano son:

1. Cebolla y ajo.

Dos infaltables a la hora de la comida, porque aportan un sabor y un aroma deliciosos a todos los platillos.

En cuanto a propiedades medicinales debemos destacar que contienen compuestos a base de azufre que sirven como desintoxicantes.

También permiten liberar el organismo del mercurio, de ciertos aditivos que se añaden a los alimentos y de la hormona estrógeno.

2. Tomate

Rico, nutritivo y refrescante… El tomate se puede consumir en un delicioso gazpacho, forma parte de muchas recetas de ensaladas y se lo acompaña con todo tipo de verduras.

Este fruto contiene licopeno, una sustancia que, además de desintoxicar el hígado, promueve la producción de bilis y evita el desarrollo del cáncer hepático.

3. Verduras crucíferas.

En este grupo se incluyen las coles, las coles de Bruselas, la coliflor y el brócoli.

Se trata de verduras con propiedades desintoxicantes para el hígado gracias a sus sustancias químicas que neutralizan las toxinas y permiten su eliminación.

A su vez, las crucíferas ayudan a este órgano para producir más enzimas (imprescindibles para la limpieza del organismo).

4. Aguacate

La palta o aguacate es un alimento muy rico que puede reemplazar los aderezos como la mayonesa o servir para ensaladas y entrantes (por ejemplo, el guacamole mexicano).

Se trata de un fruto muy potente ya que aporta muchos nutrientes que actúan como materia prima.

Gracias a ellos el hígado puede contar con ácidos grasos Omega 3 o glutatión, entre otros.

5. Limón.

El zumo de limón tiene muchas ventajas y es uno de los mejores medicamentos naturales que existen.

También sirve para desintoxicar el hígado, limpiar el estómago, aumentar la producción de bilis y estimular el movimiento intestinal.

Para ello, te proponemos beberlo combinado con agua tibia o caliente en ayunas.

Ingredientes.

El jugo de 1 limón.

1 taza de agua (250 ml)

Preparación.

Calienta el agua, sin que rompa el hervor.

Exprime el jugo de limón y échalo en un vaso.

Añade el agua caliente y remueve.

Bebe antes del desayuno (al menos, tres veces a la semana).

6. Boldo.

El té de esta hierba es muy conocido y se suele consumir después de las comidas (sobre todo si han sido copiosas).

Se recomienda beber una infusión de boldo antes de dormir ya que es el momento en que el hígado más trabaja y cuando debe limpiarse.

Además esta bebida favorece la secreción de jugos gástricos y ácido úrico, estimula la producción de bilis y desintoxica el organismo.

Ingredientes.

1 cucharada de hojas de boldo (10 g)

1 taza de agua (250 ml)

1 cucharadita de miel (7,5 g)

Preparación.

En un cazo coloca las hojas de boldo y el agua.

Calienta hasta que llegue a ebullición y apaga el fuego.

Tapa y deja unos 5 minutos.

Filtra, endulza con miel y bebe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario