Es muy común haber sentido, alguna vez, miedo a la muerte. Y muchas personas, por algún motivo, también creen que el miedo es una de las sensaciones que predominan antes de morir.
Pero un estudio viene a intentar echar por tierra esas suposiciones. Desde el nombre, podemos imaginar de qué se trata: el informe se denomina "Dying is Unexpectedly Positive" (Morir es inesperadamente positivo).
Los especialistas de la Universidad de Carolina del Norte que trabajaron en el estudio analizaron una serie de textos de enfermos terminales y de presos condenados a muerte: cartas de despedida, diarios y otros mensajes que dejaron para la posteridad aquellas personas que sabían que su muerte estaba definitivamente cerca.
Las publicaciones de los enfermos, según el análisis, incluían palabras de emoción y de felicidad. Sin rastros de expresiones de miedo o temor.
Los resultados fueron publicados en la revista Psychological Science y destierran completamente los rumores de que antes de morir se experimenta necesariamente una sensación de miedo.
Incluso, cuanto más cerca estaban de la muerte, más positivos se volvían los mensajes. ¿Estará la ciencia aproximándose a revelar qué sucede después de la muerte? Si es así, se estaría revelando uno de los más grandes enigmas de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario